201601.15
Off
0

on line

Con el fin de proteger al consumidor, la Comisión Europea lanzó el pasado 9 de enero una plataforma europea de resolución amistosa de litigios de consumo en línea. Esta plataforma facilita la resolución extrajudicial de litigios entre consumidores y comerciantes derivados de contratos de compraventa o de prestación de servicios celebrados en línea.

Se trata de un sitio de internet interactivo al que se puede acceder de forma electrónica y gratuita en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, y que permite a las entidades de resolución alternativa de conflictos tramitar el procedimiento de resolución del litigio con las partes a través de la plataforma de resolución de litigios en línea.

Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, para presentar una reclamación ante la plataforma de resolución de litigios en línea, el consumidor debe rellenar un formulario electrónico de reclamación, al que podrá acompañar documentos. Una vez cumplimentado, la plataforma de resolución de litigios en línea transmite la reclamación al vendedor. Seguidamente, en el plazo de 30 días, consumidor y vendedor deben ponerse de acuerdo en la entidad de resolución alternativa que va a resolver su conflicto. Cuando las partes se pongan de acuerdo sobre la entidad, la plataforma le enviará la reclamación, y deberá proponer una solución en el plazo de 90 días.

Los comerciantes de la Unión que celebren contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea deberán ofrecer en sus sitios de internet un enlace electrónico a la plataforma de resolución de litigios en línea.

Aunque la plataforma aún se encuentra en ensayo y no estará en funcionamiento hasta el próximo 15 de febrero, podéis empezar a familiarizaros con la misma en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/consumers/odr/

Sofía Belenguer & Ana Soto