202301.18
Off
0

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras siutaciones de vulnerabilidad, con el objetivo de ahondar en el descenso de la inflación, y reforzar las medidas de apoyo para las familias y los sectores económicos más afectados. El Real Decreto-ley 20/2022 ha entrado en vigor el mismo día de su publicación en el B.O.E., es decir, el 28 de diciembre de 2022.

Este Real Decreto-Ley da continuidad al Plan Nacional de respuesta a la Guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, prorrogado y ampliado con normas posteriores.

Las principales medidas que se prorrogan, en materia inmobiliaria, son las siguientes:

⇒ Se amplía la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional hasta el día 30 de junio de 2023.

Se amplía asimismo hasta el 31 de julio de 2023 el plazo para que el propietario de una vivienda pueda solicitar la compensación económica por suspensión del desahucio.

⇒ Se prorroga la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta en los contratos de arrendamiento, que no podrá superar el 2%, para todo 2023.

⇒ Se introduce una prórroga extraodinaria de las condiciones vigentes de los contratos de alquiler que venzan antes del 30 de junio de 2023, de hasta seis meses. Esta prórroga deberá solicitarla el inquilino y el propietario de la vivienda estará obligado a aceptar la ampliación de la duración del contrato, salvo que de forma privada acuerde otras condiciones con el arrendatario.

La única posibilidad de rechazar esa prórroga es que el arrendador comunique, en tiempo y forma, que necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí mismo o para un familiar en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.